C A R G A N D O...
El siguanabo… : Salvemos a mi pueblo

11 de julio de 2009

El siguanabo…

- Jaque en 3 jugadas - decía el "Siguanabo" con voz de huracán, al mismo tiempo que abría la inmensa boca que dejaba al desnudo los anchos y ralos dientes que sobresalían en medio de su espeso bigote.
Entonces uno tomaba con cuidado la cabeza del rey y lo depositaba suavemente sobre el tablero de ajedrez, aceptando la derrota total, mientras el "Siguanabo", hurgándose los dientes con un palillo, te observaba profundamente con aquellos ojos de burla, diciendo en silencio: "la cajeteaste papá...!!".
Y allí quedaba uno, incrédulo, con un sentimiento de desolación plena que duraba todo el día, hasta al final de la tarde cuando nuevamente, después de clases, en el club de ajedrez del campus universitario, nos encontramos para la revancha, esta vez por lo menos veinte contra veinte, el “siguanabo” en uno de los bandos. Todos moviendo, todos sugiriendo una jugada, todos dándole al cronometro y todos gritando "U!U!U!U!..U!".... para terminar con la clásica expresión "que jodemos los de la U..."
Hoy lanzando una mirada hacia atrás en el tiempo, recordaba al “siguanabo”, un tipo raro, de naturaleza noble, de mucho sonreír y poco hablar. Nunca supe su verdadero nombre, se le llamaba por su apodo o sobrenombre, a el parecía no importarle y no entendía de otra forma. Y es que el “siguanabo”, además de ser tri-feo, de allí su denominación, rara vez ganaba. Cuando un incauto caía en su juego, sus carcajadas podrían escucharse en todo el campus universitario...

(Texto sin editar tomado de las "Crónicas del Ultimo Azacuán")

-----------------
Apodos salvadoreños:
Por si no te acordabas o no tienes un "nick name", aquí hay unos cuantos.
http://www.cuscatla.com/apodos.htm

Siguanaba (Tradición Salvadoreña):
Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran,su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios...

"Ja,ja,ja... y a mi ya no me sale ni la siguanaba..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede escribir aqui su opinion sobre este tópico... Gracias por visitarnos.