C A R G A N D O...
La Temática de los Alimentos Transgenicos (OMG's) - Parte 1 : Salvemos a mi pueblo

25 de abril de 2009

La Temática de los Alimentos Transgenicos (OMG's) - Parte 1

Mas temprano que tarde, y de forma inevitable, la discusión del uso generalizado de transgénicos es algo que entrará en nuestra discusión... Pienso que debemos estar preparados para ello. En la red hay mucha información que pueden ayudar a comprender mejor, sugiero que nos ilustemos todos... mi pequeño aporte es este:
El principio:
Todas las células de los seres vivos contienen la información genética en los cromosomas. Los cromosomas están formados por moléculas de ADN las cuales están formadas a su vez por bases o unidades de información genética; los genes son los que determinan, por medio de un complejo código, las características de cada organismo, siendo estos muy particularares para cada especie e pudiendo existir, dentro de una misma especie, variaciones en el código genético de unos individuos a otros.
Mediante las técnicas de ingeniería genética actuales se ha logrado modificar estos códigos genéticos con el objetivo de cambiar las características fisiológicas de algunos organismos vivos, con propósitos diversos, que van desde los que son puramente económicos, otros des satisfacción alimentaría y para la obtención de sustancias de uso terapéutico, etc. y que no tienen nada que ver con las viejas técnicas de cruce y selección utilizadas por el hombre para aumentar el rendimiento y la productividad de en granjas y campos para el cultivo.
La ingeniería genética se utilizado inicialmente para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, modificando genéticamente microorganismos.
Desde siempre el hombre ha utilizado esta práctica especialmente con los vegetales que utiliza como alimento. La col de Bruselas y la coliflor, por ejemplo, son, aunque no lo parezcan, variedades artificiales de la misma. Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades de manzanas, maíz, papas, etc.
Sin embargo, la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección. La diferencia con la biotecnología moderna es que, si bien antes se mezclaban montones de genes casi al azar, ahora se trata de insertar en una determinada especie un gen específico procedente de otra para lograr un resultado muy concreto (cultivos que crezcan más deprisa, frutas, verduras y cereales resistentes a las plagas, eliminación de los pesticidas...).
El organismo creado de esta forma recibe el nombre de Organismo Modificado Genétiamente
(abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism), o más corrientemente transgénico.
Pues a esta alturas, los alimentos transgénicos, de forma ileagal o asolapada, ya son parte de nuestra dieta alimentaría y han llegado formando parte de los paquetes la globalización económica, diseñados por grandes multinacionales que lo que persiguen son los beneficios provenientes de la venta de sus productos de tal manera que tarde o temprano estos llegan a buena parte del globo para que sean consumidos por gente como tú.

La discusión:
Los detractores de los
OMG sostienen que su uso crea problemas medioambientales (destrucción de biodiversidad, contaminación), de salud para quien los consume (por la alteración del alimento y por el aumento de uso de pesticidas), de desigualdad social y hambre (repercusiones sobre los campesinos y su entorno), de irreversibilidad (la contaminación genética se reproduce a sí misma)... y plantean entonces que las ventajas son nulas, excepto para un sector social: los millonarios que dirigen las multinacionales agroindustriales.
Ya sabemos que las grandes empresas, los gobiernos en general y la misma Comisión Europea promueven el uso de transgénicos y en estos momento de crisis están buscando aprobar leyes favorables a los este tipo de alimentos, basándose en que los transgénicos pueden acabar con el hambre en el mundo, y lo tratan de hacerlo pese a que la mayoría de la población no está de acuerdo. Esto no es difícil de entender debido a que Las grandes multinacionales interesadas en los transgénicos tienen un enorme poder económico, y dado que vivimos en un mundo donde el dinero puede comprar todo, estas grandes empresas tienen a su servicio a gran parte de las dirigencias políticas.
Este por supuesto es un negocio redondo para las transnacionales del sector agroindustrial, ya que los transgénicos les interesan porque les supone una fuente de poder monopolístico, ya que esta tecnología es patentable y les favorece en su afán desmedido de concentrar el capital.
Por otro lado, como veremos en el video a continuación, cada vez que un agricultor planta una semilla transgénica debe pagar a una de estas empresas su uso, de tal forma que las tierras de pequeños campesinos pasen de ser propiedad de las grandes empresas.
Los que apoyan el desarrollo y comercialización de estas tecnologías, por el contrario sostienen que la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección. La diferencia con la biotecnología moderna es que, si bien antes se mezclaban montones de genes casi al azar, ahora se trata de insertar en una determinada especie un gen específico procedente de otra para lograr un resultado muy concreto (cultivos que crezcan más deprisa, frutas, verduras y cereales resistentes a las plagas, eliminación de los pesticidas...).
Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:
Que tengan una vida comercial más larga.
Que resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.
Que resistan herbicidas Resistan plagas de insectos, etc...
La modificación más interesante en animales sería conseguir vacas que incluyeran en la leche proteínas de la leche humana con efecto protector, como la lactoferrina.
Además de esto, Los expertos predicen que para el año 2005, el 25% de la producción agrícola en Europa lo será de productos genéticamente modificados. Habrá patatas con genes nuevos que impedirán al tubérculo absorber la mayoría del aceite en que se fríe, con lo que disminuirán las calorías que tiene una ración de patatas fritas. Habrá frambuesas que resistirán a las heladas y que se cultivarán en países que nunca pensaron en hacerlo. Habrá, posiblemente, plátanos transgénicos capaces de albergar en su interior vacunas. Habrá campos de un trigo especial, transgénico, que producirá la mejor de las posibles harinas para fabricar pan.
La biotecnología de la alimentación será entre otras cosas, según sus defensores, una ayuda para los países en vías de desarrollo, que podrán resolver más fácilmente la mayoría de los problemas que tienen actualmente para cultivar determinados alimentos.
Yo, personalmente pensaría que los transgenicos pueden llegar a ser una solución alimentaria en el futuro, siempre y cuando los productos fueran modificados en una forma controlada, partiendo de investigaciones de gobiernos serios preocupados por resolver la hambruna que sufren o sufrimos algunos países; pero cuando en esto aparecen las grandes corporaciones inescrupulosas como la Monsanto que es la que liderea esta tecnología, maquinas de hacer dinero, pues la cosa cambia, pues entonces ya no importa el ser humano, ni la vida animal, ni el medio ambiente, importa únicamente el poder que las grandes ganancias económicas les confiere. Y bueno, eso es harina de otro costal...
Les dejo aquí un video que me gustaría se detuvieran a ver. Por razones limitantes en el almacenamiento en los servidores gratuitos de Internet, lo he dividido en cinco secciones que iré presentando en el
blog cada día para que puedan verlo completo. Provecho...

LA GUERRA DE LOS TRANSGENICOS - PARTE 1 DE 5

Videos tu.tv


Notas: GreenPeace: ONG ecologista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede escribir aqui su opinion sobre este tópico... Gracias por visitarnos.